La Cabaña Chocolate
Chocolate La Cabaña La Cabaņa Chocolate Chocolate La Cabaña La Cabaņa | Linea de Productos Chocolate La Cabaña La Cabaņa | Empresa Chocolate La Cabaña Fábrica de Chocolate | La Cabaņa Chocolate La Cabaña Sucursales La Cabaņa Chocolate La Cabaña Contacto | Chocolate La cabaņa Chocolate La Cabaña
 
La cabaña
  Materia Prima de Calidad
 

La Cabaña Chocolate

El chocolate (náhuatl: xocolatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos. (Fuente: Wikipedia)

Por varios años se elaboro una bebida a partir de las semillas, hasta que el producto alimenticio sólido fue desarrollado. El origen exacto de la palabra chocolate no es conocido. Puede originarse del verbo Maya chokola'j que significa tomar chocolate juntos, o de la palabra Yucateca chocol haa que significa bebida caliente. Frecuentemente es reportada como originaria de la palabra Nahautl chocolatl : sin embargo, no hay evidencia que esta palabra existiera en el lenguaje Nahautl. Puede haberse originado por una combinación de varias fuentes. Ver la referencia debajo para mayores detalles de este tema. (Fuente: Fuente: S.D. Coe & M.D. Coe The true history of chocolate. Thames and Hudson, 1996)

 

  La Cabaña Chocolate  
         

La cabaña

 

 

La Cabaña Chocolate

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw. El nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional; en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, C. Linneo.

LA LEYENDA

De acuerdo con la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate; ofrendas de cacao; plumas, incienso e intercambios de regalos.

Los aztecas adaptaron la misma leyenda así: El dios Quetzalcoatl (representado por los mortales como 'la serpiente emplumada') bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo: la planta del cacao. Al parecer, los otros dioses no le perdonaron que diera a conocer un alimento divino y se vengaron desterrándolo: fue expulsado de sus tierras por el dios Txktlpohk, esta versión en realidad es una confusión con la versión griega acerca del fuego robado a los dioses por Prometeo (recuerdese que los mayas relacionan el cacao con el fuego y el agua). Otra versión cuenta que Quetzalcoatl era un dios bondadoso que estaba enfrentado a Tezcatlipoca, el dios cruel; este pudo más que él y lo condenó al destierro. Sea como sea la historia, lo cierto es que antes de marcharse prometió volver por donde sale el sol en el año ce-acatl, según el calendario azteca, lo que luego se asoció con la llegada de Hernán Cortés. (Fuente: Wikipedia)

 

  La Cabaña Chocolate  
La Cabaña Chocolate
Mariano Paz Diseño